viernes, 20 de mayo de 2011

Conviven en escuelas niños de diversas nacionalidades

Conviven en escuelas niños de diversas nacionalidades

José Rosario Mendoza / Catorce / 13 Abril 11 (5:11)



REAL DE CATORCE.- Una gran diversidad de nacionalidades se conjugan en las escuelas de la localidad, sobre todo en lo tres primeros niveles de educación, esto debido a que en el municipio radican desde hace años, personas extranjeras que han incluido a sus hijos en las instituciones educativas, los que a diario conviven con nativos de la región y de la etnia huichol.
Según algunos maestros como el profesor Ascensión García Cortina y Juan Román de León, los niños italianos encabezan la cifra de alumnos extranjeros, seguidos de cerca por los hijos procedentes de los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, los que pertenecen al Pueblo Wiraxica y que ya radican en la localidad.
En esta diversidad de culturas, la educación se dificulta más a los instructores, aunque en las aulas todos los infantes se conducen en forma igual y reciben el mismo trato y atención que los hijos de personas originarias de la región, aseguran los profesores que imparten clases en Primaria y Jardín de Niños.
Además de Hicholes, Italianos y Catorceños, en las escuelas también estudian alumnos de origen Argentino, Suizo, Alemán y Francés, entre otras nacionalidades, pero en menor cifra que las anteriores, aseguran los entrevistados.
Al pedirles su opinión en el sentido de cómo afecta a la educación esta diversidad, los educadores aseguran que en materia de ideologías e idiomas, se pueden tener algunas dificultades, pero no así en cuanto a la conducción de los infantes, ya que todos se comportan con un buen sentido de pertenencia y gozan de los mismos derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario